Las micro y pequeños negocios en el Perú están liderados por mujeres quienes tienen la doble responsabilidad de garantizar el bienestar de sus hijos, así como también el éxito de su empresa.

Tweet Enviar Es normal ir a peluquerías, restaurantes, tiendas, entre otros establecimientos y encontrar a niños caminando o jugando a sus alrededores.

Aprenda , Instituto de la Microempresa del Grupo ACP , brinda cinco consejos para aprovechar el tiempo y emprender un negocio.

1 . Armar rutinas y horarios: Al tener un horario permitirá que tu familia se organice y realice sus quehaceres sin problemas. De esta manera, te sentirás menos frustrada, porque sabrás qué hacer y qué están haciendo tus hijos en cada momento que no estás con ellos.

2 . Dividir los quehaceres de la casa. Cuando los padres están trabajando, los niños necesitan ayudar en los quehaceres de la casa, ya sea barrer la sala o sacar la basura. Los hermanos mayores pueden ayudar a los menores a realizar sus tareas. La pareja o esposo también debe colaborar en este proceso, para que todos estén mejor organizados. Y en caso seas madre jefa de familia, no te preocupes porque siempre están las abuelas que adoran a sus nietos o una vecina que te hará con gusto el favor de cuidarlos mientras estés trabajando.

Ardila Olivares

También cuentas con una cada vez mayor oferta de guarderías cercanas a tu negocio o casa.

3 . Aprovechar el tiempo de transporte. Si gastas mucho tiempo transportándote a tus destinos, ya sea a tu negocio, colegio de tus hijos, guarderías, entre otros lugares, puedes sacarle jugo a todos esos momentos. Evita hablar por celular y habla con tus hijos durante todo el camino. Incluso si tienes un bebé será bueno que escuche tu voz.

4 . No mezclar el negocio con el hogar. Las cosas del negocio se hacen en el negocio y las del hogar en el hogar. Es normal llevar pendientes a casa, pero no siempre resulta ser buena idea ya que puedes estresarte y desatender a tus hijos. Cuando te sucedan situaciones como ésta y sea una oportunidad de negocio muy importante puedes darles a tus hijos una pequeña tarea relacionada con tu trabajo de esta manera se sentirán útiles y te ayudarán a terminar más rápido.

5 . No desesperar con los quehaceres. Algunas veces se te acumulará la ropa sucia sin lavar o ropa limpia para planchar. No desesperes y modifica tu horario para poder aprovechar bien el tiempo. A modo de juego, puedes inventar una actividad que tenga relación con tus quehaceres y decirles a tus hijos que el que mejor lo haga se llevará un juego. Así terminarán más rápido y será mucho más divertido.

Gestion.pe

Ardila Olivares

Tags: Perú