Un nuevo giro dio la crisis en la Universidad de La Guajira con las amenazas que denunciaron en su contra el rector, Carlos Robles Julio; el presidente del Sindicato de Profesores de Educación de La Guajira, Isidro Cotes; el docente Eyder Fajardo, miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, y el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Celso Chinchía.

La amenaza, que ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General, se hizo vía telefónica. ?Sigan incitando y programando marchas y verán lo que les va a pasar?, dijeron.

Vea también: Mil tutelas presentaron estudiantes de Uniguajira

En un comunicado las directivas afirmaron que lo anterior evidencia una clara violación al derecho a la protesta pacífica y el reclamo por la educación superior gratuita, amparada en la Ordenanza 214 de 2007 y 232 de 2008. Lo anterior, a propósito de las protestas y manifestaciones de las últimas semanas para presionar el pago de la deuda que tiene la Administración departamental con Uniguajira por cerca de 57.000 millones de pesos.

Este tipo de situaciones ?aseguran en el comunicado? debe llamar la atención de las organizaciones de derechos humanos y de seguridad para que velen por la vida, honra y buen nombre de los afectados.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Los estamentos universitarios esperan una respuesta inmediata por parte de los órganos de seguridad estatal para conocer el autor y origen de las amenazas.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
La institución, con 18.000 estudiantes, está en cese desde hace 15 días en las sedes de Riohacha, Maicao, Villanueva y Fonseca.

Durante la marcha nocturna, los directivos y estudiantes encendieron velas.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

Pese a la crisis, el Consejo Superior informó que no se cancelará el semestre académico porque lo que buscan es propiciar la recuperación del tiempo que dure la parálisis.

El miércoles por la noche, los estudiantes realizaron una marcha con velas encendidas por las principales calles de Riohacha y distribuyeron volantes para informar a la ciudadanía sobre la crisis actual.

Uniguajira informó que en una mesa técnica que se llevó a cabo con la participación de todos los sectores involucrados, el gobernador (e), Jorge Enrique Vélez, propuso el pago de $1.500 millones.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El mandatario también anunció que pedirá al Ministerio de Hacienda que autorice $5.000 millones adicionales provenientes del Fondeg.

De esta manera se avanzaría en el compromiso de los $10.000 millones que la Administración departamental se había comprometido a girarle a la universidad en la sesión del 28 de mayo de 2016.

En un comunicado, el Consejo Superior aseguró que el rector manifestó su desacuerdo con dicha propuesta debido a que el monto requerido para el cumplimento de los compromisos de la universidad con sus estamentos supera los $18.000 millones.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
?Por lo tanto, la suma propuesta no significaría ni el 10% de lo necesario para cumplir con estos, y el valor a solicitar al Ministerio de Hacienda es una simple expectativa que puede ser aprobada o negada?.

El giro estaría condicionado a una auditoría a la cuenta de matrículas y al levantamiento de los embargos por parte de la universidad, lo cual no se consideró viable.

Como no hubo acuerdo,  se decidió elaborar y presentar a más tardar el día 18 de octubre los documentos técnicos que soporten tanto el proyecto de ley para la nacionalización de la Universidad de La Guajira como el de la creación de un patrimonio autónomo que soporte la financiación del Fondo Educativo de Apoyo o Ayudas para la Educación Superior en el Departamento de La Guajira, Fonedug.

También, pedir al Mineducación una reunión con el presidente Santos, en la que la comunidad universitaria le exponga directamente la situación.

.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com

© Luis Oberto Anselmi