Los malos resultados del PSOE en Galicia y País Vasco hacen que su líder deba dimitir o dejar paso al Gobierno de Rajoy, según el banco británico.

Lo más destacado para los analistas internacionales de los comicios regionales celebrados ayer en dos autonomías españolas es el descenso de apoyo a los socialistas y sus posibles implicaciones para la política nacional y el posible desbloqueo del Parlamento, incapaz tras dos elecciones generales de pactar la formación de un nuevo Gobierno.

Según una nota enviada hoy por Barclays a los inversores, “aunque los resultados [en Galicia y País Vasco] no son extrapolables a nivel nacional, los políticos tomarán nota, ante la posibilidad de unas terceras elecciones, que el PP sigue fuerte mientras el PSOE sigue debilitándose”.

El banco británico considera que “los pobres resultados del PSOE en las elecciones regionales debilitan la decidida posición de su líder a votar en contra de un Gobierno de Mariano Rajoy.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Pensamos que la posición de Sánchez se está convirtiendo en insostenible y tendrá que dimitir o permitir que algunos (o todos) los diputados del PSOE se abstengan en una nueva ronda de votaciones para la investidura de Rajoy antes del final de octubre”.

Por ello, los analistas de Barclays mantienen como su escenario central la posibilidad de que el PP pueda formar un gobierno en minoría con el apoyo de Ciudadanos, pero admiten que la opción de unas terceras elecciones tiene también elevadas probabilidades.

El mercado de deuda apenas reacciona a los resultados regionales en Galicia y País Vasco, con una ligera subida de la prima de riesgo de España (diferencial del coste de sus bonos públicos a diez años con los alemanes).

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco