Un total de 1.500 estudiantes de la Universidad de Los Andes egresarán en diciembre sin recibir su título durante el acto grado debido a las trabas que ha experimentado la casa de estudios para adquirir el pergamino especial que se usa para imprimir el documento y que no se fabrica en Venezuela. 

Mario Bonucci, rector de la ULA, explicó que desde hace tres años comenzaron las dificultades para obtener el insumo cuando cada vez menos proveedores querían importarlo por la escasez de divisas o porque consideraban engorroso cumplir con el requisito de inscribirse en el Registro Nacional de Contratistas. 

También se toparon con otras compañías escépticas a hacer contratos con la universidad al saber de la merma en su presupuesto. Una de las medidas que tomaron para ahorrar el papel fue recortarlo a la mitad y reducir el formato del diploma, reseñó El Nacional.

El rector indicó que en los últimos meses encontraron un proveedor, pero no pudieron traer la cantidad de pergamino necesaria para el número de alumnos.

Luego de evaluar las consecuencias de retrasar los actos decidieron llevarlos a cabo y entregar los títulos en los primeros días de enero a través de Secretaría.

?Esto es inédito en la historia de la ULA.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

dolarve.com
Para nosotros es vergonzoso?, dijo Bonucci, quien aseguró que el problema no se debe a la universidad, sino a la situación del país.

Indicó que otra alternativa era imprimir el documento en una cartulina común, pero de hacerlo no hay garantía de que no pueda ser falsificado. 

?En la imprenta se le pasan siete planchas.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

www.entornointeligente.com
Produce una trama y colores determinados que impiden que se pueda imitar a la perfección. Cambiar de formato podría causar obstáculos a los egresados para inscribirse en colegios profesionales, por ejemplo?, dijo.

Añadió que anteriormente la compra de este tipo de papel especial, que imposibilita la falsificación del documento, se hacía para un período de hasta 3 o 4 años.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

www.vediario.com
Este último lote que lograron adquirir alcanzará para 6.000 diplomas cuando en promedio al año gradúan a 7.000 profesionales aproximadamente.

.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

noticias-venezuela.com

© Tomás Elías González

© Tomás González

Tags: Venezuela