La guerrilla de las Farc anunció este jueves la liberación de los primeros 20 menores de 15 años reclutados en sus filas. Así lo informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien celebró la noticia y sostuvo que el reclutamiento de menores de edad para participar en el conclicto armado pasará a la historia.

“Las cifras nos muestran que algo más de 170 menores de 15 años están hoy en manos de la Farc , por eso la libración de estos primeros 20 es tan diciente”, sostuvo.

La Fiscalía informó el lunes pasado que entre 1975 y 2014 fueron reclutaros por las Farc ilícitamente 11.556 menores de 15 años .

¿Cómo será el protocolo de salida?

Las delegaciones negociadoras en La Habana instalaron en la isla la mesa técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de los campamentos rebeldes.

“Explicamos el carácter humanitario de este gesto de confianza y expresamos nuestro interés en que el regreso de los menores se produzca lo antes posible”, dijeron el gobierno y las Farc en un comunicado conjunto.

El regreso a la vida civil de los menores que están en las filas de las Farc se hará con la Unicef como garante.

El ente investigador ha calificado como “una política sistemática, reiterada y dirigida” el reclutamiento de menores por parte del grupo guerrillero.