Kiro Russo se dejó envolver por la mística de las minas bolivianas. Introdujo una pequeña cámara Sony en sus interiores y pudo grabar esa realidad que duele, araña y hasta avergüenza a todo un país. Eso y ?mucho más? es lo que el cineasta paceño, de 32 años, mostrará hoy en la pantalla grande través de Viejo Calavera en un estreno simultáneo.

(Todo sobre) Los premios

La ópera prima del director boliviano con ascendencia italiana ya se paseó por el mundo mostrando de qué está hecha.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
Estuvo en festivales de renombre en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, EEUU, España, Francia, Italia, Perú, Singapur, Suiza, Suecia y, pronto, en Corea del Sur y otros países.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.entornointeligente.com

Obtuvo ocho galardones, el último lo consiguió esta semana. Tuvo menciones especiales del jurado en el Festival de Locarno de Suiza y en el Festival de San Sebastián (España).

Ganó un premio especial del jurado en el Festival de Valdivia (Chile) y fue mejor película con tema laboral en el Carbonia Film Festival de Italia.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.vediario.com
Se llevó el premio de la crítica en el Festival de Rio de Janeiro y mejor dirección en el Festival Pachamama, también en territorio brasileño.

Viejo Calavera también se alzó como mejor película de ficción en el Festival Arica Nativa (Chile) y, por último, se ?embolsilló? el premio Eurocks one+one mejor sonido y utilización musical en el Entrevues Belfort Festival International du Film (Francia).

(Todo sobre) La película

La película costó 100.000 dólares y se rodó en las minas de Huanuni, en Oruro.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

noticias-venezuela.com
Kiro Russo no contrató actores, pues quería grabar a mineros reales. Y así lo hizo. No le agrada mostrar a gente disfrazada y mientras más pueda trasladar la realidad hacia la gente (mediante la pantalla), estará complacido.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

enlasgradas.com

Está un poco ansioso. Quiere ver cómo reaccionará el público boliviano ante su historia y, más allá de los premios, eso es lo que más le interesa.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
Sin embargo, son esos galardones los que le dan al estreno de la película otra atmósfera, una más internacional.

El lunes se la proyectó ante más de 1.000 personas en la fría Huanuni (no esperaban esa cantidad de personas) y estará disponible en diferentes horarios de Cine Center, Cinemark, Multicine y Cine CBA (ver pág.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

noticias-venezuela.com
9).

Ya piensa en su segunda película. Le contó primicialmente a EL DEBER que se llamará Loba. No puede decir mucho de ella. Solo que hay dos hombres que fuerzan una puerta en dos tiempos y lugares distintos. Uno debe robar por necesidad. El otro está escapando de su mujer, que se ha transformado en una fiera.

La rodará en septiembre de 2017 tras que termine de escribir el guion. Por el momento, verá el impacto de su primer hijo.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: España