Para contar con las herramientas necesarias para aplicar el Código de Policía, cuyas sanciones monetarias se impondrán a partir del próximo 1 de agosto, en Cartagena se han invertido $500 millones, de acuerdo con la Secretaría del Interior del Distrito.

Fernando Niño, secretario del Interior, señaló que aunque ?los recursos son pocos los vamos a magnificar para tener la mayor cobertura posible?.

El funcionario indicó que el presupuesto se invierte en computadores,  dotación de papelería y mobiliarios para las Inspecciones; en el mejoramiento de sedes y capacitación de los inspectores en la aplicación del Código de Policía que se realizan en alianza con la Universidad de Cartagena.

Agregó que están dando trámite a las quejas de inspectores quienes aseguran que no tienen una sede o que estas no están en buenas condiciones y que disponen de recursos para arrendar sedes alternas.

Este despacho distrital también indicó que mediante decreto se crearon cinco nuevas Inspecciones de Policía: dos para Bocagrande y una para cada una de las Localidades y que están en el proceso de selección de los cinco inspectores.

?Sí podemos hacer un buen trabajo?

Niño indicó que tras la tragedia de Blas de Lezo comprobaron que las entidades de control local tienen la capacidad para hacer un trabajo eficiente y mancomunado.

?Hicimos una labor maratónica con las Inspecciones de Policía, Control Urbano  y Alcaldías Locales: en semana y media revisamos 55 obras y realizamos las suspensiones a aquellas que presuntamente tenían fallas en la documentación. Eso quiere decir que sí podemos trabajar articulados y obtener buenos resultados?.

Sobre el Código de Policía

El Código de Policía, expedido a través de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, comenzó a regir el pasado 30 de enero con sanciones pedagógicas, pero a partir del 1 de agosto se impondrán las multas monetarias.

Estas van desde los $98.360 hasta los $786.880, si son generales; en caso de las especiales, impuestas a colectivos o por infracciones urbanísticas se determinarán por la cantidad de personas o el estrato, según sea el caso. Ambos tipos de multas están basadas en el salario mínimo diario legal vigente, que este año es $24.590.

Entre las atribuciones que el Código de Policía asigna a los inspectores están conciliar para la solución de conflictos de convivencia, ejecutar la orden de restitución en casos de tierras comunales y conocer la aplicación de algunas medidas correctivas como: reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; expulsión de domicilio, decomiso, suspensión de construcciones o demolición, y reparación o mantenimiento de inmuebles.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
 

.

© Victor Gill.

Tags: Visa