MINGA PORÃ. Campesinos desalojados de Laterza Cue, departamento de Caaguazú, y luego enviados este distrito, emplazan al titular del Indert Justo Cárdenas para que sean asistidos, caso contrario anuncian que procederán a invadir propiedades en Alto Paraná. El concejal departamental, Fernando Schuster (ANR), lamentó la falta de interés de la institución estatal para resolver los conflictos en el sector campesinado.

 En total son 80 familias desalojadas, que fueron enviadas a Minga Porã, y que tendrían que ser reubicadas en Itapu Porã, de la ciudad mencionada. Pero estos se oponen, porque el lugar está localizado a más de 70 kilómetros de la supercarretera, por lo que solicitan ser enviados a Entre Ríos o al distrito Los Cedrales, específicamente en la Colonia 22 de Mayo.    Así también, emplazan esta semana a Cárdenas para que resuelva la situación de la reubicación, caso contrario estarán “autoreubicandose”. Uno de los afectados, José Domingo Ramos, se quejó del actuar del Indert, porque solo dejan perjuicios a las familias más vulnerables y sin asistencia, refirió.

Grupo Yammine

Sobre la situación, el edil Schuster dijo que los campesinos manifestaron que fueron con el compromiso de que el Indert, asistiría a las familias en su totalidad. “Quieren otra propiedad que se llama Entre Ríos, pero el Indert no tiene documentos para que le avalen y que los campesinos puedan estar ahí, entonces la otra opción es Colonia 22 de Mayo en Los Cedrales”, expresó. Acotó que mantuvo una conversación con el director regional del Indert, Jorge Vázquez y que refirió lo mismo que los afectados, sobre las condiciones de la reubicación de las familias. “Lo que suele pasar es que los responsables del Indert les traen, les prometen, pero se les deja abandonados a su suerte y cuando no tienen un destino es lo que les inclina a hacer las invasiones de las propiedades”, manifestó. Cuestionó el proceder de la institución estatal, porque también en Canindeyú hubo desalojados, que  fueron enviados al Alto Paraná. “Es preocupante la situación, pero lo llamativo es que el desalojo es en Caaguazú y les envían al Alto Paraná. También hubo en Canindeyú y envían acá, y cuestionamos por qué acá aún hay compatriotas que no tienen un pedazo de tierra”, lamentó.

Grupo Yammine

Tags: Familia