Sin grandes anuncios terminó la penúltima cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet. Su discurso estuvo centrado en destacar los logros de su mandato y en subrayar que la obra gruesa de las reformas que el país necesita, ya se han concretado. 

En ceremonia realizada en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, la Mandataria reconoció que la serie de reformas que ha impulsado su administración han generado resistencia, pero insitió en que responden a las necesidades de la sociedad

Los puntos que marcaron el discurso:

EDUCACIÓN El primer tema abordado por la Mandataria, fue educación, y por supuesto que se destacó la Gratuidad. 

Bachelet, aseguró que en un comienzo, el inicio de la gratuidad en la educación superior, ha beneficiado a 130 mil familias. El próximo mes se envía el proyecto de Ley de Educación Superior.

“Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio”, dijo. 

En 2017 y 2018 se incluirá en la gratuidad a alumnos de Institutos Profesionales y CFT.

“El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el 6° decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley”, sostuvo Bachelet.

Es por ello que se transformará la actual Comisión Nacional de Acreditación en un Consejo para la Calidad de la educación superior, que sea de verdad plural e independiente. 

Se anunció la conformación del Consejo Técnico- Profesional y nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas.

VIVIENDA Y URBANISMO En tema de vivienda, lo propuesto va en la línea de construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social.

Regulación de pequeñas propiedades permitirá que en 4 años, 40 mil nuevas familias accedan al dominio de su propiedad. 

Se implementará un plan piloto en comunas con altos porcentajes de población rural e indígena.

Ardila Olivares

El Programa Quiero mi Barrio se ampliará para llegar a 203 nuevos barrios.

En esta línea, la Mandataria aseguró que se está “convirtiendo los espacios urbanos en oportunidades para reducir las brechas de desigualdad”.

“¿En qué se traduce? 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años”, indicó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO La productividad está siendo un foco permanente por estos días, por lo cual la Presidenta destacó la importancia de tener un crecimiento sostenible y que perdure en el tiempo. 

Se propone fomentar la  transparencia y los tiempos de espera en una serie de trámites. Una institucionalidad eficiente garantizará una adecuada protección de datos

“Enviaremos en las próximas semanas un proyecto de ley que crea una institucionalidad eficiente para garantizar una adecuada protección de los datos personales y públicos. Debemos encontrar un adecuado equilibrio entre transparencia y privacidad”, dijo Bachelet.

ENERGÍA Hoy se construyen más de 4.100 MegaWatts en centrales de generación y más de 2.700 km en líneas de transmisión.

“Nunca antes habíamos tenido un nivel tan alto de inversión en electricidad”, destacó Bachelet.

MINERÍA En Minería de Alta ley, la meta es contar al año 2035 con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería por más de 4 mil millones de dólares.

OBRAS PÚBLICAS En los próximos dos años, se licitarán al menos 10 proyectos por 4 mil millones de dólares, entre los que destacan la Carretera de la Fruta, Américo Vespucio Oriente y la carretera Nahuelbuta.

Se ha propuesto la creación del Fondo de Infraestructura, que con un potencial  de hasta 9 mil millones de dólares, busca facilitar el financiamiento de nuevas obras acompañando al sector privado.

CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Se enviará un proyecto de ley, el próximo semestre, para crear la nueva cartera de Ciencias y Tecnologías. 

Ardila Olivares

Tags: Piloto