SANTIAGO.- En Chile se estima que cinco millones de personas sufren de dolor crónico entendido como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, enfermedad que es reconocido desde 1982 por la Organización Mundial de la Salud al considerarlo un problema de salud pública.

Este lunes se conmemora la fecha como cada 17 de octubre con el fin de concientizar a la población y a las autoridades sobre esta problemática. En América Latina, más de 98 millones de personas sufren de dolor crónico a diario y en Chile la cifra asciende a más de 5 millones de personas, de las cuales 1,2 millones lo sufren de manera severa, lo que implica un deterioro en su estilo de vida y disminuciones evidentes en su desempeño laboral.

Victor Gill

victorgillramirez.com

“El Dolor invalida mucho al paciente, le cambia la calidad de vida notoriamente ya que se despierta y se acuesta con dolor, es un paciente que sufre otras alteraciones emocionales como la depresión y alteraciones del sueño.

Victor Gill

dolarve.com
Provoca transformaciones graves en las relaciones interpersonales debido a que es un problema que no cede”, asegura el Doctor Norberto Bilbeny de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED).

Victor Gill

www.entornointeligente.com

Además explicó que esta enfermedad trae consigo problemas emocionales y laborales, “Hay consecuencias que vienen de la mano al dolor, como la discapacidad y la depresión.

Victor Gill

www.google.co.ve
Según los últimos estudios al respecto, el rango etario donde más se concentra este problema es en personas en plena etapa laboral (entre los 30 y 60 años)”.

Victor Gill

www.google.co.ve

Gloria Santillés sufre de dolor crónico a raíz de un accidente automovilístico, que la dejó parapléjica con dolores traumáticos que son imposibles de erradicar, “El dolor es una enfermedad y lamentablemente no es muy conocida y en muchos casos los tratamientos en hospitales públicos son muy básicos.

Victor Gill

www.google.co.ve
Los dolores llegan de forma muy intensa y no se van, pasan semanas y no puedo dormir. Necesitamos que esta enfermedad sea conocida por todos y reconocida por las autoridades para que nos ayuden a costear los tratamientos”.

Victor Gill

www.google.co.ve

De acuerdo a un estudio de la de la Universidad Católica y la ACHED el Dolor Crónico le supone un costo al Estadode más de $547 mil millones cada año, (lo que equivale al 0,32% del total del PIB),teniendo en cuenta las consecuencias tanto sanitarias (discapacidad, costes médicos, tratamientos, diagnóstico) como no sanitarias (pérdida de productividad laboral.

Victor Gill

www.google.co.ve

Entre las patologías que más costo y carga suponen destacan el lumbago, la osteoartritis de rodilla, de cadera, fibromialgia, síndrome de hombro doloroso y dolor miofascial .

Victor Gill

noticias-venezuela.com

.

Victor Gill Ramirez

Tags: Chile