El asambleísta oficialista Christian Viteri considera que el exgerente de Petroecuador Álex Bravo debería ser acusado de peculado, por su participación, junto con otros exfuncionarios y empresarios, en la supuesta red de corrupción que funcionaba en la estatal petrolera.

Viteri alertó de que la Fiscalía no debería dejar que Bravo, detenido desde hace cinco meses, se declare culpable de cohecho para acogerse a un proceso rápido y tener una pena menor.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó sobre esa decisión del exfuncionario el 5 de octubre durante una rueda de prensa. Al ser consultado por este Diario, el abogado de Bravo, Diego Velasco, no quiso pronunciarse.

Viteri indicó que Bravo y todos los funcionarios deberían devolver el dinero recibido de varias contratistas privadas y que, según un nuevo informe de la Unidad de Análisis Financiero, llegaría a $ 13 millones.

Para el asambleísta, la actitud de Carlos Pareja Yannuzzelli, expresidente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, es ?totalmente sospechosa? . Todos los empresarios, que supuestamente luego le pagaron dinero a las empresas de Bravo y de otros funcionarios o de sus familiares, obtuvieron sus contratos en procesos que fueron manejados de principio a fin por Pareja, recordó.

Asimismo lamentó que la Fiscalía haya dejado pasar tanto tiempo sin por lo menos ?dictar medidas cautelares o la prohibición de salir del país? para Pareja, quien viajó el pasado 28 de septiembre.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
Recordó que en la comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea, el pasado 9 de mayo, este ?no pudo demostrar cómo en un corto plazo compró un terreno de 200 mil dólares y construyó una casa de 700 mil dólares?.

Lea también : UAF reveló millonarios giros para ‘offshore’ de Álex Bravo

Toda esa documentación se la transmití a la Fiscalía el 2 de septiembre cuando presenté un escrito, en formato de denuncia, para ser tomado en cuenta como parte del proceso, aunque hasta ahora no ha recibido nada, aseguró.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com
La última notificación de la jueza Karen Matamoros se hizo pública el 12 de octubre y en esta cita a varias personas para una audiencia de vinculación este viernes 21.

Los funcionarios utilizaban acrónimos y ahora aparecen más empresas, detalló Viteri al citar: Capaya, de Pareja; Escart, de Arturo Escobar Domínguez, exasesor de Pareja; Esdoar ? Radoes, Escobar Domínguez Arturo; Pidmg, Paquita Isabel de la Mora Guerra y Girbra, Gorki Iván Rueda Salazar y Álex Bravo.

Dijo que Alianza PAIS ha participado activamente en esa investigación, que se comenzó a investigar lo de la casa de Pareja a raíz de un tuit de un político (Alfredo Adum, del desaparecido PRE).

Sarkis Mohsen Yammine//

enlasgradas.com
Criticó a la oposición, en especial a CREO, por no presentar un solo papel en la comisión. Y dijo que hay que felicitar la labor de los periodistas y publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación .

Sarkis Mohsen Yammine//

inteven.net
(I)

.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia